La semana pasada miles de jóvenes rindieron la PAES (ex PDT, ex PSU, ex Prueba de Aptitud Académica o como quiera llamarla). Y me creerán que la primera (¡LA PRIMERA!) pregunta de la prueba de Historia fue la siguiente:
El año 2020 se promulgó la ley que reserva 17 escaños reservados en la Convención Constitucional para los pueblos indígenas. ¿Cuál es la importancia de la promulgación de esta ley para el sistema democrático chileno en dicho momento?
A) Contribuye a la valoración de la diversidad cultural.
B) Fortalece la soberanía territorial de los pueblos indígenas.
C) Reconoce constitucionalmente la plurinacionalidad del Estado.
D) Garantiza el derecho a voto de los miembros de los pueblos indígenas.
Independiente de cuál es la “respuesta correcta”, sería pertinente confirmar con el DEMRE si lo que buscan con este tipo de preguntas es:
-Efectivamente medir conocimientos y habilidades.
-Hacer propaganda (encubierta) de ideas afines a su pensamiento.
Yo al menos me inclino por la segunda opción.
¿Por qué? Porque es cosa de ver pruebas de años anteriores, esto es una constante, no es algo nuevo.
Prueba de admisión 2020 (pregunta 4)
Frente a la afirmación “todo inmigrante debe adaptarse a las costumbres y cultura chilena” un 70% de los chilenos encuestados señaló estar de acuerdo”.
La idea planteada en el texto anterior da cuenta de la actitud de una parte de la sociedad chilena frente a la diversidad cultural. Al respecto, ¿cuál es una consecuencia directa que puede traer dicha actitud?
Respuesta correcta: La marginación social de los inmigrantes.
Prueba de admisión 2019 (pregunta 26):
Podría concluir que la legitimidad de una demanda, matrimonio y la unión civil para las minorías sexuales, se entienden desde la perspectiva de hacer visible la desigualdad de los derechos. Pero si pensamos en el debate en Chile respecto a la sexualidad como campo minado, da como resultado una propuesta inofensiva en la medida en que no se resuelve de fondo la situación de discriminación y el orden cultural permanentemente acosador con gays, lesbianas, transexuales, intersexuales. (Juan Pablo Sutherland, Nación Marica).
La cita anterior es parte de una argumentación sobre los diversos cambios legales y normativos que se han desarrollado en Chile, en relación con la diversidad social existente. A partir del análisis de la cita, ¿cuál de las siguientes situaciones afecta el bienestar de la sociedad chilena?
Respuesta correcta: La permanencia de estereotipos estigmatizadores hacia determinados grupos sociales.
JUZGUE USTED.
El énfasis que le asigna el DEMRE a ciertos temas por sobre otros también es interesante. Fíjese, la sección “Historia: Mundo, América y Chile” de la PAES de este año, incluía 46 preguntas, de las cuales casi el 20% se concentraba en un solo tema ¿adivine cuál?: dictadura y violación a los DDHH.
¡Pero no se confunda! Esto no se trata de si usted apoya a Allende o Pinochet, si está de acuerdo o no con los escaños reservados, si apoya o no al movimiento LGBT. ¡Olvídese de eso! Se trata de entender que más allá de su postura personal sobre estos temas, es evidente que estas preguntas tal y cómo están planteadas:
1. No miden conocimientos: no exigen un mayor grado de razonamiento o ejercicio mental, ni de aplicar aprendizajes (de hecho dudo mucho que la prueba en sí misma mida esto).
2. Contienen un marcado sesgo ideológico (y esto NO es CASUALIDAD). Cada una de las preguntas fue pensada, diseñada, analizada durante meses, seleccionada incluso entre miles de otras preguntas. El que estén ahí, en el papel, se debe a una intención y a mí parecer es una intención claramente política: ADOCTRINAR, VALIDAR INDIRECTAMENTE SUS IDEAS INSIDIOSAS Y FRACASADAS.
Entonces, ¿qué hace el joven que está consciente de esto a la hora de rendir la prueba? ¿Responde conforme a su criterio, a lo que considera más correcto ateniéndose a los hechos? ¿O responde lo que en realidad quieren que responda? Porque responder “mal” (aunque solo sea una pregunta) le podría costar por ejemplo, no sacar puntaje nacional o incluso no entrar a la universidad o carrera que quería.
Señores: imponer las propias creencias como “verdades oficiales” utilizando además, un instrumento que se supone… debería apegarse a la objetividad y medir conocimientos, también es una forma de ADOCTRINAMIENTO (y es más común de lo que imaginamos…en colegios públicos, privados y peor aún en las universidades).
Así que padres, estén alertas, no se dejen estar, preocúpense de la educación de sus hijos. Hijos, estén alertas, no se dejen manipular, atrévanse a cuestionar, a pensar por sí mismos.
Y todos, por favor TODOS acostumbrémonos a denunciar el adoctrinamiento que ocurre dentro y fuera de la sala de clases. Si no actuamos ahora, si no alzamos la voz, tendremos que lidiar con nuevas generaciones de completos ignorantes, incompetentes y esclavos de la ideología de turno. Partiendo por los que hoy están en La Moneda ¡NO LO PERMITAMOS!
Si necesitas más razones para convencerte, en la descripción de este video encontrarás los links para revisar todo el material del que se hace mención en este video. ¡Compártelo, dale like y comenta! Soy María José Olea, Directora de Comunicaciones de FNM.
Links:
Prueba de admisión 2023 (pregunta 1) https://demre.cl/publicaciones/2023/2...
Prueba de admisión 2020 (pregunta 4) https://demre.cl/publicaciones/2020/2...
Prueba de admisión 2019 (pregunta 26) https://demre.cl/publicaciones/2019/2...