Está resultando sospechoso, muy sospechoso, …que toda la clase política hable de “Democracia Viva” y de los millones que le transfirió el gobierno de Boric a esta y a otras fundaciones ideológicamente afines.
O que recientemente, se haya hecho público que Elisa Loncon, habría realizado una “gira nacional” haciendo campaña por el Apruebo con recursos públicos.
Sospechoso que- a pesar de TODOS los antecedentes- ni la izquierda ni la derecha tengan una propuesta CONCRETA y CONSISTENTE en el tiempo, en materia de reducción de gastos.
Y mis razones para dudar, son estas:
Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 2018 Chile pierde, por concepto de ‘mala gestión, nada menos que $5 mil millones de dólares. Y es raro- por decir lo menos- que ni Piñera, ni Boric hayan dicho o hecho nada al respecto, o al menos nada demasiado sustantivo.
Muy por el contrario: entre 2012 y 2021, el número de funcionarios públicos aumentó 1,7 veces (es decir, casi se DUPLICÓ), según un informe de la propia Dipres. Y solo en este año, durante el gobierno de Boric se han incorporado más de 94 mil nuevos funcionarios públicos al Estado.
De lo que sabemos siempre es de aumentos, no de reducciones…
Es más, en rigor no tenemos conocimiento preciso de cuántas son las personas que trabajan para el Estado, porque aunque existe un registro de los empleados del gobierno central, NO lo hay de aquellos que forman parte de las municipalidades, FFAA, universidades públicas, empresas estatales, etc.
De hecho, a partir del 2020, todas las instituciones públicas POR LEY deberían reportar mensualmente la dotación de su personal, pero SORPRESA ¡menos del 50% lo ha hecho!
Y en plata, hablemos de plata ¿cuánto nos cuesta la burocracia? Casi $34 mil millones de pesos AL DÍA en sueldos de funcionarios públicos (sólo considerando el gobierno central). 34 mil millones de pesos diarios solo en sueldos…O casi el 30% del gasto total del país si consideramos el gasto en personal del gobierno central y los municipios, según informó Matías Acevedo, ex director de la Dipres en El Líbero.
Obviamente, no TODOS los funcionarios públicos son operadores políticos (de hecho, los funcionarios públicos honrados y que tienen trabajos reales) son también víctimas de estos abusos.
Pero vamos con más evidencia: de los 8 proyectos públicos evaluados por la Dipres en 2022, 3 tuvieron un desempeño BAJO y otros 3 derechamente MALO (solo 1 obtuvo buenos resultados). Los peor evaluados fueron el programa “Hospital Digital” (con un presupuesto de $11 mil millones de pesos), un programa de capacitación a la minería artesanal (de $3 mil millones de pesos) y un programa de Inserción de Investigadores (de $7 mil millones de pesos). Todos con NOTA ROJA…
La pregunta es ¿no habrá una cierta colusión de la clase política en estos temas? ¿No será que – al final del día- nadie tiene ganas de pagar el costo político de reducir gastos? ¿No será que al momento de perder poder (eso significa, en la práctica, gastar menos), los políticos simplemente, no están dispuestos?
De hecho, hay cosas muy simples y que no se hacen. Por ejemplo, ¿por qué, los chilenos no podemos evaluar esos programas o el servicio que ofrecen las instituciones públicas? ¿Qué pasaría si pudiéramos ponerle nota al SII, al Registro Civil, a los Cesfam?
Así como el Estado nos exige pagar impuestos…¿podríamos a su vez, exigir mediante un sistema de evaluación ciudadana, que nos brinde servicios de excelencia? ¿O seguirán siendo ellos mismos los que se ponen nota, los que definen si cumplieron o no con sus metas?
Como si todo eso no bastara, también indigna ver como este mismo gasto público (“mal justificado” ) se destina en asuntos de este estilo: ”Manual de dibujo de clítoris” ($4 millones), “Plan de Transversalización de Género” ($3 mil millones), “Democracia Viva y otros” ($3 mil millones más).
Y así suma y sigue…todo esto en el contexto de la nueva “Reforma Tributaria” o “Pacto Fiscal” que quiere impulsar el gobierno para, en la práctica, SUBIR los impuestos, tal y como lo han hecho TODOS los gobiernos anteriores (también los de derecha).
Pero volvamos al inicio: ¿Por qué esta discusión se centra en los ESCÁNDALOS y no en el problema de fondo?
Porque el “círculo vicioso” persiste: Sale a la luz un caso escandaloso, se encienden las alarmas, los involucrados optan (forzadamente y casi como último recurso) a “cortar cabezas” (a designar “responsables políticos”). Una vez hecho esto, da por zanjado el tema, se desmarcan de quienes se tengan que desmarcar y “aquí no ha pasado nada”.
El tema de fondo, el ESTRUCTURAL, es ignorado, y eso, por la sencilla razón de que no es conveniente para la clase política… de hecho, no extrañaría que en pocos días más, el asunto de las fundaciones quedara cerrado y reducido a una cuestión de personas, sin que se produzca un solo cambio en el Estado y en su forma de operar.
Ellos están de acuerdo y nosotros somos, finalmente, rehenes de sus caprichos.
¡Si te resultó útil esta información, si crees que los ciudadanos deberíamos poder exigir eficiencia en el gasto y excelencia en los servicios, compártela, dale like y comenta! Soy María José Olea, Directora de Comunicaciones de FNM y te invito a ser nuestro socio si crees que lo que hacemos es necesario.
Fuentes:
El Líbero:
https://ellibero.cl/actualidad/ex-dipres-y-debate-por-aumento-de-empleados-publicos-es-incomprensible-que-no-sepamos-cuanta-gente-trabaja-en-el-estado/
Estudio BID (2018)
https://flagships.iadb.org/sites/default/files/dia/chapters/DIA-2018-Capi%CC%81tulo-3-La-%28in%29eficiencia-del-gasto-pu%CC%81blico.pdf
Informe Dipres:
https://www.dipres.gob.cl/598/articles-282404_doc_pdf.pdf
Evaluación Dipres programas 2022:
https://www.df.cl/economia-y-politica/laboral-personas/dipres-pone-nota-roja-a-tres-de-ocho-programas-gubernamentales-evaluados
Comments